top of page

¿Cómo saber qué aire acondicionado comprar?

Para saber qué equipo de aire acondicionado necesitas comprar, es importante que tengas en cuenta estos consejos de Prothermic.


Comienza a hacer frío y probablemente estés evaluando instalar un equipo de aire acondicionado para climatizar tu casa o home office, pero ¿no sabes cuál escoger?

La elección de un equipo de aire acondicionado es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Podrías correr el riesgo de comprar un equipo que no cumpla con tus necesidades reales de climatización.

En primer lugar, debes pensar en la climatización como una inversión en la cual, bajo una correcta asesoría, te permitirá sacar el máximo rendimiento a tu equipo de aire acondicionado, con consumo eléctrico eficiente.

Asimismo, sabrás que tipo de aire acondicionado necesitas comprar y evitar equipos sobredimensionados a sus necesidades o que estos sean insuficientes.


¿Qué tipo de aire acondicionado necesito?

Para saber qué tipo de equipo de aire acondicionado necesitas, debes tener en cuenta:



¿Cómo elegir aire acondicionado según metros cuadrados?

El cálculo común para considerar un equipo de aire acondicionado es de 500-550 BTU x mt2:

  • Desde 10 a 18 mt2: 9000 BTU

  • Desde 18 a 26 mt2: 12000 BTU

  • Desde 29 a 36 mt2: 18000 BTU

  • Desde 38 a 48 mt2: 24000 BTU

Orientación de ventanas y horas de luz directa.

Una habitación con orientación nororiente recibe sol gran parte del día. En invierno puede ser muy agradable y el equipo puede funcionar para circular aire y temperar a baja intensidad. En verano le permitirá mantener un ambiente totalmente climatizado a la temperatura que desees. Es importante considerar estos factores antes de decidir dónde instalar el equipo de aire acondicionado.


Gasto o consumo energético de equipos de aire acondicionado

Según el INE, durante los últimos doce meses el precio del gas licuado ha incrementado su precio un 13.6%. Por otro lado, el costo de la electricidad no ha experimentado cambios y lleva a los equipos de aire acondicionado como la segunda opción más eficiente en gasto energético.


Según estimaciones del académico del Departamento de Ingeniería de la Usach, Humberto Verdejo, para climatizar un espacio de 50 mts 2 durante 8 horas diarias por 30 días, gastarías aproximadamente $33.680 en parafina.


En gasto eléctrico, un equipo de aire acondicionado gastaría $57.000 y las estufas eléctricas $86.400. Finalmente en gas, gastarías aproximadamente $115.304.



Cómo saber que aire acondicionado comprar

Acá buscamos responder las preguntas más frecuentes al momento de elegir el aire acondicionado adecuado para tu espacio.


¿Qué área cubre un aire acondicionado de 12.000 BTU?

Un aire acondicionado de 12.000 BTU puede cubrir un área de hasta 40 metros cuadrados aproximadamente. Sin embargo, la capacidad real de enfriamiento dependerá de varios factores como la altura del techo, la orientación de la habitación, el número de ventanas y la cantidad de personas que habitan el espacio.


¿Cómo calcular para saber qué aire acondicionado necesito?

Para calcular la capacidad de aire acondicionado que necesitas, puedes seguir estos pasos:

  1. Calcula el área de la habitación: Multiplica el largo por el ancho de la habitación.

  2. Considera la altura del techo: Si el techo es más alto de 2,5 metros, añade un 10% a la capacidad de aire acondicionado que necesitas.

  3. Orientación de la habitación: Si la habitación recibe mucha luz solar directa, añade un 10% a la capacidad de aire acondicionado que necesitas.

  4. Número de personas: Si la habitación será utilizada por muchas personas, añade un 5% a la capacidad de aire acondicionado que necesitas por cada persona adicional.

  5. Eficiencia energética: Elige un aire acondicionado con una alta calificación energética para ahorrar energía.


¿Cuántos BTU necesito para 100m2?

Para una habitación de 100m2, se recomienda un aire acondicionado de 24.000 BTU. Sin embargo, es importante tener en cuenta los factores mencionados anteriormente para calcular la capacidad exacta que necesitas.



La instalación del equipo debe ser realizada por especialistas

Una correcta instalación de aire acondicionado puede marcar la diferencia, sobre todo cuando son instalados por técnicos especialistas y certificados por los fabricantes.


Asimismo, la ubicación del equipo de aire acondicionado también es muy importante y una buena asesoría le permitirá encontrar el lugar adecuado para su instalación.


En Prothermic Climatización consideramos que una buena asesoría (virtual o presencial) marca la diferencia no sólo para poder comprar un equipo de aire acondicionado inverter ajustado a tus necesidades y expectativas, sino también de la oportunidad de recibir un servicio profesional, que considere todo lo que hemos destacado.


¿Tienes alguna duda? Escríbenos y te responderemos a la brevedad.

Comments


bottom of page