top of page

¿Cuánto gasta un aire acondicionado en Chile?

En Prothermic te explicamos cuanto consume un equipo de aire acondicionado en Chile según sus BTU y cuanto podría aumentar tu cuenta de luz mensualmente con climatización de aires acondicionados.


cuanto gasta un aire acondicionado en chile

¿Cuánto consume un aire acondicionado en Chile?

En Chile, el verano es la época más calurosa del año con temperaturas muy altas y es común usar aire acondicionado para mantenerse fresco en el hogar. Sin embargo, el uso de climatización por medio de aire acondicionado también conlleva un gasto adicional en la factura de energía.


En nuestro país, el precio de la electricidad varía según la zona geográfica y la compañía eléctrica. Sin embargo, se estima que el gasto mensual promedio de un equipo de aire acondicionado en Chile es de alrededor de $20.000 a $30.000.

¿Cómo consume energía el aire acondicionado?

Un aire acondicionado funciona mediante el uso de un compresor que enfría el aire. Este compresor necesita energía eléctrica para funcionar, por lo tanto, mientras más tiempo se utilice el equipo, más electricidad se consumirá. Además, el tamaño y su eficiencia energética también afectarán el consumo de energía. Descubre cómo elegir un aire acondicionado correctamente.


¿Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado?

Hay distintos factores que influyen en el gasto excesivo de energía eléctrica de un aire acondicionado y que pueden afectar tu cuenta de la luz. Estos incluyen:

  • La eficiencia energética del equipo de aire acondicionado (medida por su clasificación SEER).

  • El tamaño del equipo (cuanto mayor sea, más energía consumirá).

  • La frecuencia y duración del uso del aire acondicionado.

  • La temperatura a la que se configura el equipo de aire acondicionado.

  • Para calcular el gasto de energía de un aire acondicionado, se puede utilizar la fórmula: Consumo (Kwh) = (BTU/hora x horas de uso) / (SEER x 3.413), donde BTU/hora es la capacidad de enfriamiento de la unidad, horas de uso es el tiempo que se usa el aire acondicionado, SEER es la eficiencia energética de la unidad y 3.413 es un factor de conversión.

Gasto de luz del aire acondicionado en Chile

Esta tabla de aire acondicionado por metro cuadrado es una aproximación del consumo de luz en función del tamaño del equipo de aire acondicionado y la cantidad de metros cuadrados a enfriar:

Tamaño del aire acondicionado (BTU)

Metros cuadrados a enfriar

Consumo de energía (kWh/mes)

Costo mensual (CLP)

9000 BTU

30 m2

150 kWh / mes

$30.000

12000 BTU

40 m2

200 kWh / mes

$40.000

18000 BTU

60 m2

300 kWh / mes

$60.000

24000 BTU

80 m2

400 kWh / mes

$80.000

Considera que esta tabla es una aproximación y puede variar dependiendo de la eficiencia energética del equipo y su frecuencia de uso. Es importante elegir un aire acondicionado adecuado al tamaño de la habitación y usarlo de manera responsable para ahorrar en tu boleta de luz. Descubre que tipo de calefacción es más barata de usar en Chile en nuestro blog de eficiencia energética.



¿Tienes alguna duda?


Escríbenos y te responderemos a la brevedad. ¿Buscas aire acondicionado para negocios o empresas?. Conoce nuestra tienda online.


¿Ya tienes un equipo de aire acondicionado y necesitas instalarlo? En Prothermic te asesoramos para que le saques el máximo provecho a tu equipo split muro. Aire acondicionado inverter con instalación certificada y garantizada en Santiago y Viña del Mar.

Comments


bottom of page